Nació el 10 de mayo, 1843, en Las Palmas (Gran Canaria). Cursó el bachillerato en el Instituto de Canarias, de la Ciudad de La Laguna, Tenerife, entre los años 1853 a 1861,* donde estudió el arte (recibió premio) y empezó a escribir artículos para los periódicos. En septiembre de 1862, se fue a Madrid, para estudiar derecho, y es Madrid donde Galdós vivió el resto de su vida, y del cual se inspiró para muchas de sus novelas. En 1873 dejó la vida activa social, negándose el teatro, el café, la tertulia, y se dedicó exclusivamente a escribir. En sus años posteriores, Galdós sufrió de una progresiva ceguera, de la cual se quedó completamente ciego desde 1912. Sus últimos años fueron dedicados a un exclusivo grupo de amigos, quienes, con la ayuda de un secretario, ayudó a Galdós en sus últimos proyectos de novela y teatro. Se murió en 1920, el 4 de enero
Sus obrasDe su muy amplia producción literaria podemos citar las siguientes obras:
- La Sombra: la novela está editada en Noviembre del año 1870. Galdós consigue publicarla por entregas en La Revista de España. A pesar de que fue editada posteriormente a la La Fontana de Oro los críticos ponen de relieve la posibilidad de que fuera redactada uno o dos años antes.
- Doña Perfecta, donde se hace el estudio de una ciudad imaginaria, Orbajosa, anclada en una tradición cerril de inmovilismo; al llegar el ingenuo ingeniero progresista Pepe Rey para casarse con la hija de la mujer que da título al libro, doña Perfecta, comienza una serie de intrigas en que crecientemente se empieza a desacreditar al ingeniero por parte del sector reaccionario y el clero de la ciudad. La obra termina trágicamente.
- En Marianela Galdós construye una sólida narración en torno al pobre personaje huérfano que le da título, deforme y enamorada del joven burgués ciego al que sirve de Lazarillo y al que la ciencia le hace recobrar la vista, en el ambiente circular de un pueblo minero. El final de la obra es trágico.
- Fortunata y Jacinta, obra costumbrista cuyo eje argumental es el enamoramiento de dos mujeres de diferentes clases sociales de un mismo hombre: Juan Santa Cruz, prototipo del hijo de familia acomodada. Jacinta, mujer de alta condición social, estéril, acaba casándose con Santa Cruz y adoptando al hijo que su marido ha tenido con Fortunata, de baja condición
No hay comentarios:
Publicar un comentario